Bearman recibe dura penalización para el Gran Premio de Mónaco

Publicado

Tras no haber respetado una bandera roja, el de Haas es castigado con 10 puestos

Bearman es penalizado en Mónaco | REUTERS/Piroschka Van De Wouw
Bearman es penalizado en Mónaco | REUTERS/Piroschka Van De Wouw

El piloto juvenil Oliver Bearman no la pasará nada bien el próximo domingo en el Gran Premio de Mónaco, pues independientemente de la posición que logre en la sesión de calificación, deberá largar 10 puestos atrás luego de haber recibido una dura penalización en la segunda sesión de prácticas libres en el principado.

De acuerdo a la comunicación oficial de la FIA, el de Haas fue llamado a comparecer ante los comisarios tras no haber respetado una bandera roja y haber concretado un rebase bajo esa señal: “El conductor afirmó haber visto las banderas rojas, pero decidió no frenar bruscamente, por considerar que una desaceleración repentina habría sido más peligrosa”.

A pesar de esa excusa, la FIA tomó la decisión de penalizarlo con 10 puestos en la parrilla de salida: “Los pilotos no saben lo que tienen delante ni por qué se ha mostrado la bandera roja. Esto es especialmente cierto en un circuito como Mónaco”.

El comunicado señala:

“Los comisarios determinaron que el coche #87 había adelantado al #55 en la curva 17. Mucho antes de este adelantamiento, la sesión había sido neutralizada por una bandera roja. El equipo informó al piloto bastante tarde. Sin embargo, de las imágenes de vídeo se desprende claramente que una señal luminosa situada justo delante del piloto mostraba la bandera roja, y que el indicador digital del coche también mostraba la bandera roja mucho antes del adelantamiento”

“El reglamento exige a los conductores que reduzcan inmediatamente la velocidad y regresen lentamente a boxes (artículo 2.5.4.1 b)). El mismo artículo también recuerda a los pilotos que, con bandera roja, está prohibido adelantar y que deben recordar que puede haber vehículos de carrera o de servicio en la pista”

“El conductor afirmó haber visto las banderas rojas, pero decidió no frenar bruscamente, por considerar que una desaceleración repentina habría sido más peligrosa y que su forma de afrontar la situación era más segura. No estamos de acuerdo con su decisión de no reducir la velocidad lo suficiente para evitar el adelantamiento, como exige la norma”

“El objetivo mismo de esta norma es la seguridad. Los pilotos no saben lo que tienen delante ni por qué se ha mostrado la bandera roja. Esto es especialmente cierto en un circuito como Mónaco. En estas circunstancias, no hay factores atenuantes que justifiquen el hecho de que adelantara a un coche en condiciones de bandera roja”

Te puede interesar: